Etiquetas

, , , ,

Los universitarios mayores de 25 años suponen un 12% del alumnado en los campus europeos

Antonio Mas, de 45 años, recién graduado en Derecho, en Madrid.Antonio Mas es un estudiante nato. Un máquina. Tiene 45 años, dos hijas y tres empleos. Y durante los últimos años, en sus ratos libres, sacando de aquí y allá, ha conseguido terminar las carreras de Derecho y de Lengua y Literatura, además del máster de profesorado. Aunque en el colegio siempre superó las expectativas, provenía de una familia de escasos recursos y estudiar una carrera no entraba dentro de sus posibilidades, completó una FP con una beca y en 1989 se incorporó como administrativo en la empresa en la que sigue trabajando hoy. Pero desde hace un año es, además, profesor por las mañanas en el instituto público Victoria Kent de Torrejón de Ardoz (Madrid), y se ocupa del servicio de atención al cliente de una página web. Aunque hay quien pueda sentirse desbordado solo de pensar en tal cantidad de actividades simultáneas, Antonio Mas transmite una total tranquilidad. Cuando consiga una plaza fija de profesor, añade, se dará por enteramente satisfecho.

Los estudiantes mayores de 25 años son un grupo consolidado en las universidades europeas, donde suponen el 12% del total del alumnado, según el Ministerio de Educación. En Reino Unido, en 2014, los mayores de 25 aumentaron un 7% respecto al año anterior, superando los 37.000. En Estados Unidos el aumento entre 2002 y 2012 fue del 35%, y su Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES) proyecta que su proporción crecerá otro 20% hasta 2023.

En España el colectivo ha aumentado, en parte, debido a la crisis: el porcentaje de mayores de 30 se duplicó entre 2002 y 2012. Desde entonces la proporción se ha mantenido relativamente estable, con un ligero descenso en el último año: de los matriculados en 2014, el 16% pertenecía a este grupo, según el Ministerio de Educación. “La mayoría entra para enriquecer su visión del mundo. El 27% busca una titulación que le permita ejercer, y el 23% espera conseguir una promoción laboral”, explica Consuelo Vélaz de Medrano, directora de estudios de la UNED, cuyo grueso de estudiantes tiene entre 30 y 40 años. “Del conjunto de nuestros estudiantes, el 15% está desempleado”.

seguir leyendo

Anuncios