Etiquetas

, , , , , , ,

El avance de las nuevas tecnologías se está expandiendo a pasos agigantados a múltiples y diversas áreas, una de ellas es la robótica, y la inteligencia artificial, que se empiezan a incluir en la enseñanza.

Se trata de una tecnología que proporciona un sistema de aprendizaje que despierta el interés de los alumnos y su participación, no solo se centran en la elaboración y construcción de robots, sino que también se fomenta el uso de la robótica educativa, es una iniciativa enfocada al desarrollo intelectual de niños y jóvenes por medio de la enseñanza práctica de conceptos básicos de la ciencia, tecnología, la ingeniería y las matemáticas, fomentando su creatividad y espíritu emprendedor.

Tanto es así, que en la recién clausurada III edición de el SIMO Educación, celebrada en Madrid, esta feria ha recibido en la presente edición la visita de más de 7.000 profesionales, con presencia de profesores alumnos de diversos colegios y universidades, además de personal no docente.

Los alumnos se muestran aún si cabe, más interesados por esta nueva forma de aprender están interesados en saber cómo funcionan las cosas y en ellos la creatividad es innata, realizan sus propios proyectos, por medio de las impresoras 3D, y con kits básicos de robótica, y un sencillo lenguaje de programación adaptado a la edad de los alumnos, a todo ello se suman concursos interescolares, como una motivación extra para ellos.

Los centros educativos cuentan cada vez con más recursos gracias a la implicación de empresas como Telefónica Educación Digital, que, en su iniciativa de desarrollar y fomentar nuevas formas de aprendizaje en la comunidad educativa lanza, Desafío STEM, es un concurso interescolar, para contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender.

Esta iniciativa busca despertar el interés en la sociedad por dichas materias y transmitir la importancia de ser un país creador de tecnología para lograr mayor productividad y competitividad.

El concurso está dirigido a grupos escolares para el desarrollo de proyectos que estén relacionados con soluciones tecnológicas innovadoras, para participar en Desafío STEM, se ha de presentar un proyecto que desarrolle soluciones tecnológicas innovadoras: Juegos, apps, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales…, cualquier profesor junto con sus alumnos podrá inscribirse.

No se necesita experiencia previa en programación y robótica ya que toda la formación necesaria, gratuita y abierta, estará disponible a través de dos plataformas de aprendizaje desarrolladas para la comunidad educativa: ScolarTIC para los profesores, y STEMbyme para los alumnos. De hecho, durante todo el proyecto cada equipo contará con un mentor con el fin de que les acompañe en su reto y les facilite y resuelva las dudas que se les vayan planteando.

Fuente: Telefónica Educación Digital

Anuncios